Este blog está creado desde la humildad e ilusión que un estudiante de periodismo pone en sus primeros pasos hacia la profesión que tanto admira y desea ejercer. Pongo mi dedicación y labor a vuestra disposición, para todos aquellos que quieran leer mis crónicas, análisis de eventos, anécdotas y vivencias propias, espero sus comentarios, críticas y consejos. Gracias por su visita y espero que les guste, aprendan y no les sea indiferente. Un saludo

viernes, 24 de junio de 2011

Un campeón en busca de patrocinios

El que ha sido considerado como mejor equipo del mundo en los últimos años, el Balonmano Ciudad Real, ha decidido dejar la ciudad manchega en busca de los ingresos necesarios para poder mantener al club en la élite de este deporte.

Su nueva residencia será Madrid. El equipo pasará a llamarse Balonmano Neptuno o Balonmano Bankia Neptuno y estará patrocinado, lógicamente, por Bankia (grupo que hoy ha desvelado una deuda de 90.000 millones de euros).

No es muy habitual este suceso en nuestro país, al contrario que en otros países como Estados Unidos, donde si una franquicia no cuaja en una ciudad no hay problema en cambiarla (Ejemplo: Vancouver Grizzlies a Memphis Grizzlies)

A pesar de ello, lo habitual y la tradición no han podido esta vez con una serie de motivos muy importantes; se trata de un deporte minoritario, por mucho que nos moleste, además, la masa social que apoya al club se ha visto reducida notablemente en la última campaña, y la falta de patrocinadores afectada, también, por la crisis económica, han provocado que el presidente y propietario del club, Domingo Díaz de Mera haya decidido trasladar a este mítico club a la capital española.

Renovalia ha decidido no renovar el contrato publicitario con el equipo, y éstos han tenido que emigrar hasta Madrid, para que con los 4 millones anuales que Bankia proporcionará puedan subsistir y optar a todas las competiciones que tendrán que afrontar en la próxima campaña. No olvidemos que el Balonmano Ciudad Real ha sido esta temporada subcampeón de Liga y Europa y que en sus vitrinas cuenta nada menos que con 27 títulos.

Esta noticia será una sorpresa para muchos y un alivio para otros, como para un icono de este club, y que ahora se encuentra en el cargo de presidente de la Real Federación Española de Balonmano, Juan de Dios Román, ya que hace escasos días declaró preocupado que esperaba movimientos en el equipo manchego ya que existía la posibilidad de que de no ser así el equipo no pudiese disputar la próxima Liga ASOBAL.

Por otra parte, se habla mucho de que la entidad de balonmano ha firmado un acuerdo con el Atlético de Madrid. A día de hoy, esto no es del todo cierto, ya que no hay nada oficial, aunque sí que han existido contactos, pero, de momento, lo único que se habría sacado en claro es que el presidente del club seguiría siendo Díaz de Mera y que los socios colchoneros tendrían preferencias a la hora de obtener entradas y abonos.

En conclusión, la crisis económica llegó mucho antes al deporte que al resto de la sociedad. Las cifras de déficit que manejan muchos clubes son insostenibles y muchos se han de acoger a leyes concursales o inversores con dinero de sobra. En este caso, al tratarse de un deporte minoritario no se hace tanto ruido, aunque existen casos en los que sí como los famosos recortes, aún por decidirse, del FC Barcelona, con sus distintas secciones, pero aquí el revuelo no se monta por las distintas secciones, sino por atacar a la institución. Todos deberían de saber donde se mueven y lo que son capaces de generar, para así sanear cuentas, porque al fin y al cabo si no se puede más, se podrá menos, pero antes que la desaparición de un club, no pasa nada por asumir un rol secundario durante unos años de transición.

El Balonmano Ciudad Real, ahora Balonmano Neptuno ha decidido salir y buscar patrocinios y nuevos aficionados en otra ciudad, otro ambiente, desde aquí sólo mostrar entusiasmo y admiración por hacer bien las cosas y por tomar decisiones adecuadas y concienciadas, ya que de otra forma la desaparición podría haberse confirmado y, a pesar de este ‘palo’ también le vendrá bien en primer lugar a Ciudad Real y de forma secundaria a otras muchas ciudades para reflexionar sobre muchas fuentes de ingresos que tienen y no valoran de la forma adecuada. Suerte en esta nueva etapa.  ADG

No hay comentarios:

Publicar un comentario