Este blog está creado desde la humildad e ilusión que un estudiante de periodismo pone en sus primeros pasos hacia la profesión que tanto admira y desea ejercer. Pongo mi dedicación y labor a vuestra disposición, para todos aquellos que quieran leer mis crónicas, análisis de eventos, anécdotas y vivencias propias, espero sus comentarios, críticas y consejos. Gracias por su visita y espero que les guste, aprendan y no les sea indiferente. Un saludo

miércoles, 11 de mayo de 2011

La música de hoy

Según el diccionario músical, Indie proviene de "independent" (independiente en español) y su denominación es la de cualquier tipo de música cuyos autores la producen de manera independiente, bajo el lema "hazlo por ti mismo". No suelen pertenecer a grandes sellos discográficos, por lo tanto, la mayoría de los grupos no son muy conocidos, aunque discrepo por muchos de mis conocidos.

Hoy en día, aunque es difícil generalizar los grupos predominantes entre la sociedad adolescente y juvenil pertenecen, en su mayoría, a este estilo musical. En mi caso no empecé a escuchar este tipo de música hasta hace aproximadamente un año, cuando descubrí a un grupo llamado Vetusta Morla, un grupo madrileño de seis miembros que hace unos días han sacado a la venta su segundo álbum, “Mapas”.

Música con un ritmo peculiar, letras que contienen mensajes muy melancólicos y directos, grupos cargados de energía, pintas, a veces, bohemias y un ambiente de buen rollo que ya gustaría que se respirase en todos los ámbitos que nos rodean.

Más tarde descubrí otro grupo madrileño, Sidecars, un grupo que más que Indie se calificaría de grupo rock, pero lo introduzco aquí porque se suele rodear de estos grupos en diversos festivales y por qué es conocido sobre todo entre los más jóvenes. En esta banda no conseguí encontrar una canción que no fuese de mi agrado. Un grupo que cuenta, al igual que Vetusta Morla, de dos discos, “Sidecars” y “Cremalleras”. Se compone de cuatro integrantes y es el único grupo al que he podido ir a ver en concierto desde que vivo en Madrid. Recuerdo ese día como un gran día, acompañado de Alfonso, Chusco, Víctor y Quirós, así que mejor compañía sería difícil de encontrar. El plan fue una buena merienda para pillar el puntillo, ir a la Sala Heineken para ver el concierto y alargar la noche hasta que el cuerpo aguantase, sin duda alguna, buen plan.

Siguiendo con el repaso de grupos que suelo oír pertenecientes a la música Indie, descubrí hace tan sólo unos meses un grupo llamado Supersubmarina, sin saberlo me iba a encantar. Lo tenía en mi Ipod y nunca le había hecho mucho caso, aunque muchos amigos míos que estudian en Granada me lo habían recomendado insistentemente. Hasta que un día en medio de una de mis odiseas para llegar a Puerto Lumbreras, decidí empezar a escuchar a este grupo. Creo que la cara de emoción al descubrir este grupo pudo verla cualquiera de los que me acompañaban en aquel autobús, pero como suele ocurrirme últimamente, no me importaba lo más mínimo. Supersubmarina está compuesto por cuatro integrante jienenses y sólo tiene un disco en el mercado, “Electroviral”, un compendio en el que encontramos 13 canciones, algunas de ellas extraídas de sus dos EP’s publicados anteriormente, “Cientocero” y “Supersubmarina”.

El próximo 23 de julio asistiré a un festival llamado “Mancha Pop” en la localidad toledana de Quintanar de la Orden dónde se reunirán los siguientes grupos: Sidecars, Dinero, Vikxie, Lori Meyers, Miss Caffeina y Supersubmarina. (Prometo una futura entrada)

Tras conocer los grupos que asistirían a este festival decidí abrirme a más bandas y comenzar a oír algunas de las anunciadas en cartel. Para ello, comencé a escuchar Miss Caffeina, un grupo también madrileño compuesto por cinco integrantes, del que en un principio solo extraía la canción llamada “Capitán”. Pero según indagué vi que este grupo tenía mucho por descubrir aún y, coincidencias, hoy en día es uno de mis grupos preferidos.

El último grupo que voy a tratar de una forma un poco más extensa es Lori Meyers, un grupo granadino compuesto por seis integrantes y que tiene en el mercado cuatro discos (Viaje de estudios, Hotel Pimodán, Cronolánea y Cuándo el destino nos alcance). Sinceramente descubrí este grupo en las fiestas de mi pueblo, cuando por sorpresa y tras un buen viaje en tren subí hasta la carpa de conciertos y me encontré a un grupo joven y fresco con una música Indie con la que apenas había tenido contacto hasta el momento.

Otros grupos más que interesantes que podría añadir a esta lista serían Vikxie o Dinero, dos grupos al alza, aunque he de confesar que menos oídos por mí hasta el momento que el resto de los citados anteriormente.

He descubierto que la música es un elemento muy importante tanto en mi vida como en la de muchísimas personas, un elemento que produce de alguna manera compañía y con la que podemos estudiar, hacer tareas domésticas, prácticas para la universidad, trabajar, o por qué no hacer deporte. ADG

5 comentarios:

  1. Eh! Soy Arturo. Está muy bien pero te digo, Lori meyers y supersubmarina tienen muy poco de indie como término independiente, ya que los primeros están con Universal Music y los otros con Sony Music Entertaiment. Y me suena de que alguno más de los otros están también con grandes discográficas. Aun así está genial, me ha gustado que tengas un hueco para hablar de la música también. Un saludo y cuidate! suerte con los examenes!!

    ResponderEliminar
  2. ya, es que es muy difícil clasificar a todos los grupos en una categoría, por eso he puesto de título "La música de hoy", he intentado hacerlo lo más concentrado posible, aunque siempre es difícil, gracias por la aportación!

    ResponderEliminar
  3. Muy de moderneo te veo!!! :D me tengo que poner a escuchar estos grupos que quitando a Vetusta Morla, les conozco pero no les he escuchado!!
    La música es necesaria en la vida!

    ResponderEliminar
  4. ¡Te faltan Sidonie, Los Ronaldos y Los Planetas! ^^

    ResponderEliminar
  5. La música es un elemento fundamental en las vidas de la mayor parte de la gente. Todo el mundo escucha algo de música en su vida y aunque, mínimo, les produce un efecto, una emoción o una sensación.
    No se qué haría si ella.

    Un beso!

    PD: Me encanta Vetusta Morla y del resto algunos no los conocía, así que me pondré oídos a la obra :D

    ResponderEliminar