Este blog está creado desde la humildad e ilusión que un estudiante de periodismo pone en sus primeros pasos hacia la profesión que tanto admira y desea ejercer. Pongo mi dedicación y labor a vuestra disposición, para todos aquellos que quieran leer mis crónicas, análisis de eventos, anécdotas y vivencias propias, espero sus comentarios, críticas y consejos. Gracias por su visita y espero que les guste, aprendan y no les sea indiferente. Un saludo

miércoles, 27 de abril de 2011

El FMI adelanta el fin de la hegemonía de EEUU a 2016

El Fondo Monetario Internacional ha lanzado una ofensiva en toda regla contra EEUU. Según el portal MarketWatch, la organización dirigida por el francés Dominique Strauss Kahn ha puesto fecha por primera vez al fin de la hegemonía económica norteamericana. 

Lo sorprendente es que esta sucesión podría ocurrir mucho antes de lo previsto por muchos especialistas, ya que según los datos que posee el FMI estiman que China sobrepasará a la economía de EEUU en términos reales en 2016.

La decadencia norteamericana frente a la prosperidad asiática es más que evidente, debido a los problemas con el déficit, un tímido crecimiento y una tasa de paro que permanecerá a niveles elevados, si los comparamos con los registrados antes del estallido de la burbuja subprime.

De hecho, el FMI estima que el próximo presidente de EEUU, bien sea de nuevo Barack Obama o el candidato republicano, será el último inquilino de la Casa Blanca en dirigir la hasta ahora mayor economía del mundo.

¿Qué ha cambiado?
Hasta ahora, los distintos economistas y expertos apuntaban que dicho evento no tendría lugar por lo menos hasta mediados de la próxima década, por eso la fecha que baraja el FMI ha pillado a muchos por sorpresa. 

Sin embargo, para poder comprender estas discrepancias sólo nos queda la opción de pensar que buena parte de los analistas han cometido el error de calcular el crecimiento del PIB chino y estadounidense según sus tipos de cambio actuales, señala Marketwatch.


Por su parte, el FMI ha realizado sus cálculos dando un paso más allá y ha tomado como referencia la paridad del poder de compra de ambos países, es decir, lo que sus habitantes ganan y gastan en términos reales en sus respectivas economías domésticas.

Teniendo en cuenta esta comparativa, la economía china se expandirá de 11,2 billones de dólares este año hasta los 19 billones de dólares en 2016. En el caso de EEUU, su economía crecerá desde los 15,2 billones de dólares hasta los 18,8 billones de dólares.

En estas circunstancias, EEUU se quedaría con un 17,7% de la producción mundial, su cota más baja de la era moderna, mientras que el gigante asiático lograría un 18%.

Según señala MarketWatch, hace tan sólo 10 años, la economía de EEUU era tres veces mayor a la de China.

Asi que ninguno parece poder estar tranquilo ante el poder del famoso "Made in China", y nos podíamos reír incluso al principio y nos podíamos cuestionar mucho de sus trabajos y su posible rentabilidad, pero han demostrado que su eficiencia y precisión bien valen el trono económico a nivel mundial, un trono que ya veremos en futuros años si dejarán escapar de una forma fácil o si EEUU se conformará con estar a la sombra del pueblo chino.

1 comentario: