Este blog está creado desde la humildad e ilusión que un estudiante de periodismo pone en sus primeros pasos hacia la profesión que tanto admira y desea ejercer. Pongo mi dedicación y labor a vuestra disposición, para todos aquellos que quieran leer mis crónicas, análisis de eventos, anécdotas y vivencias propias, espero sus comentarios, críticas y consejos. Gracias por su visita y espero que les guste, aprendan y no les sea indiferente. Un saludo

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Se acabó el Mundial de Motociclismo

Adiós adiós, adiós a 125 y adiós a MotoGP, adiós a TVE y el más triste y emocionante adiós a Marco Simoncelli. Todo esto se ha vivido en Cheste el pasado fin de semana.

El próximo año cambiarán muchas cosas en las tres cilindradas. En primer lugar, en España, tendremos que poner la televisión en la querida, nótese la ironía, Telecinco, tras más de dos décadas de motociclismo en Televisión Española, pero los derechos deportivos en nuestro país son así, y al parecer, los dirigentes de la cadena de todos piensan dirigir parte de ese 10% del presupuesto de 1100 millones de euros, que por ley pueden permitirse invertir en derechos deportivos, en otras actividades. Como apunte añadir que se dejarán hasta 2015, unos 36 millones de euros anuales por los derechos de la Champions, inflando desmesuradamente el precio de los derechos y arrebatándoselos a Telecinco, única cadena en abierto con emisión a nivel nacional que pujaba con ellos. En resumen 18 partidos a 36 millones de euros, 2 millones de euros por partido, las cuentas son sencillas.

Pero sigamos hablando de motociclismo. El año acaba de finalizar y en el recuerdo aún sigue aquel piloto que se dejó la vida en el asfalto de Sepang, Marco Simoncelli, odiado durante tanto tiempo por la afición hispana y que ahora parece un ídolo. Muchos deseaban que tuviese un desengaño, nadie se esperaba lo que ocurrió. Sinceramente fue una pena, pero la hipocresía de muchas personas es insultante. Sin duda es el suceso más destacable del campeonato pero no podemos pararnos, y como con todo, la vida sigue. Así lo habría querido Sic.

En cuanto a lo que debería de haber sido lo importante, la competición, ha sido muy emocionante, aunque en la categoría reina la superioridad de Casey Stoner ha hecho que el australiano haya ganado sin haber pasado apuro alguno. Analicemos las tres categorías:

En 125cc el piloto de Alcoy, Nico Terol, ha sido el justo vencedor, aunque a pesar de su superioridad no haya podido sellar el campeonato hasta la última carrera. Ha conseguido más triunfos que nadie y con una superioridad alarmante pero Johann Zarco ha sido tan regular que se ha mantenido en la pugna por el mundial hasta la última carrera. Un Zarco que en todas las carreras del mundial había quedado de la sexta posición en adelante, e incluso consiguió vencer en una carrera. Pero a mi parecer, la sorpresa absoluta de la categoría del octavo de litro ha sido un jovencísimo piloto llamado Maverick Viñales. A mi parecer y al del resto de sus rivales que le han designado como el mejor piloto de la categoría. Un piloto que a sus 16 añitos ha conseguido acabar en tercera posición y con cuatro victorias en un total de 17 carreras, el mejor inicio de un piloto español en la historia.

En Moto2 el campeón ha sido Stefan Bradl, un alemán que comenzó pasando el rodillo allí por donde iba, pero que según avanzó el campeonato comenzó a verle las orejas al lobo, un lobo español llamado Marc Márquez que a mandos de su Repsol Honda puso en aprietos al gran favorito en su año de debut en la categoría y que ha decidido esperar un año más para dar el salto a lo que será Moto1.

En MotoGP, podemos resumir muy fácil la temporada, dos palabras, Casey Stoner. A lomos de la mejor moto de la parrilla, la HRC del australiano ha dominado en prácticamente todos los circuitos que conformaban el calendario y, a pesar, de que Jorge Lorenzo y, hasta su caída, Dani Pedrosa, fueron sus rivales a batir, en ningún momento el título estuvo en peligro. La gran decepción, sin duda, Valentino Rossi. El italiano no se ha sentido, para nada, cómodo en su Ducati y ya a mediados de temporada pensaba en la próxima campaña, y en las motos de 1000cc que correrán en la nueva categoría. Máquinas mucho más potentes, pero que resultarán más baratas de fabricar.

Año duro para los nuestros, empezando por el talaverano Álvaro Bautista, que sufrió una espectacular caída a principios de temporada y que consiguió recuperarse en un tiempo record para volver a competir con su Suzuki. Este próximo año Bautista competirá con el equipo San Carlo Honda Gresini. Pedrosa y Lorenzo tampoco se han librado de caídas y lesiones, y el pobre Toni Elías ha sido sometido a duras presiones por parte del equipo y aún está en el aire su futuro. Los rumores son constantes y más aún después de probar una superbike el pasado mes de septiembre, aún así, todo parece indicar que volverá a correr en la categoría de Moto2, donde ya consiguió el entorchado en el año 2010. Por último, Héctor Barberá ha sido confirmado como nuevo piloto del equipo Pramac Ducati tras una aceptable temporada dada su regularidad.

Bueno pues como si de un chiste se tratase, un australiano, un alemán y un español, fueron los vencedores en un año empañado por la trágica desaparición de Marco Simoncelli. El circo, por qué no llamarlo así, del motociclismo no para, y este mismo lunes comenzaron los test de postemporada en los que los pilotos probarán sus futuras máquinas. El año que viene más y, esperemos, mejor. ADG

No hay comentarios:

Publicar un comentario