Este blog está creado desde la humildad e ilusión que un estudiante de periodismo pone en sus primeros pasos hacia la profesión que tanto admira y desea ejercer. Pongo mi dedicación y labor a vuestra disposición, para todos aquellos que quieran leer mis crónicas, análisis de eventos, anécdotas y vivencias propias, espero sus comentarios, críticas y consejos. Gracias por su visita y espero que les guste, aprendan y no les sea indiferente. Un saludo

domingo, 13 de noviembre de 2011

25 años en el Teatro de los Sueños


Sir Alexander Chapman Ferguson es sin duda el técnico más representativo en un club. Este pasado domingo 6 de noviembre ha cumplido nada más y nada menos que un cuarto de siglo en el banquillo de los diablos rojos, que se dice pronto. ¿Alguien se imagina esto en el fútbol español? Mejor no ironizar…

Ferguson llegó a Manchester procedente del Aberdeen escocés para sustituir a Ron Atkinson en noviembre de 1986 y pronto pudo truncarse su carrera en el banquillo del United, cuando estuvo a punto de ser cesado  pero la victoria en la FA Cup de 1990 le salvó del despido. En los siguientes años fue cuestionado por la prensa más sensacionalista y contraria a los diablos rojos, pero a base de trofeos fue callando bocas y despejando los rumores.

Aquí van sus logros en Manchester, ojo a los datos: 5 FA Cup, 10 Community Shield, 4 Copas de la Liga, 1 Intercontinental, 1 Mundialito de Clubes, 1 Supercopa de Europa, 1 Recopa de Europa y lo que es más importante 12 Premier League y 2 Champions League.

Este es su palmarés de entrenador en el Manchester United, a lo que habría que añadirle sus éxitos en el Aberdeen y el St. Mirren en su etapa de Escocia. 

Los éxitos lo dicen todo, no hacen falta más alabanzas, aunque todas serán pocas. Por si fuese poco, ya ha sido designado 7 veces “Entrenador del año” en Inglaterra, y si había dudas la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS) le nombró en 2010 “Mejor entrenador de fútbol de la historia”. No había duda posible, era más que evidente que el galardón estaba predestinado para Fergie, como se le apoda cariñosamente. 

Muchas historias conocidas y muchas por conocer o aclarar (brecha en la frente de Beckham) y curiosidades ya típicas como el chicle mareado en la boca del escocés en cada partido. Cantona, Roy Keane, los hermanos Neville, David Beckham, Ryan Giggs, Ole Gunnar Solskjær, Dwight Yorke, Rio Ferdinand, Carlos Queiroz, Cristiano Ronaldo o, el propio, David De Gea, son nombres que podemos relacionar fácilmente con el del míster.

En definitiva, un ídolo y una leyenda viva del fútbol. Un ejemplo a seguir, pese a algunas discusiones o rajadas y declaraciones desafortunadas, en especial sobre el Real Madrid CF, equipo que parece que se le travesó de alguna forma, sobre todo tras haberle arrebatado estrellas de la talla de David Beckham, Ruud Van Nistelrooy o, más reciente sería el caso de, Cristiano Ronaldo.

Así es Álex Ferguson, un tipo peculiar pero que es y será recordado, no sólo como grada de Old Trafford, sorpresa más que agradable que le guardaba “su” club, sino como mito del Manchester United y mejor entrenador de la historia del fútbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario