Este blog está creado desde la humildad e ilusión que un estudiante de periodismo pone en sus primeros pasos hacia la profesión que tanto admira y desea ejercer. Pongo mi dedicación y labor a vuestra disposición, para todos aquellos que quieran leer mis crónicas, análisis de eventos, anécdotas y vivencias propias, espero sus comentarios, críticas y consejos. Gracias por su visita y espero que les guste, aprendan y no les sea indiferente. Un saludo

lunes, 1 de agosto de 2011

ANTENA3 SE MUEVE


Llevo una temporada pensando en la estrategia que Antena3 está llevando a cabo. En un primer momento, y tras haber estudiado “Estructuras” en la uc3m, tenía bastante claro que al igual que Telecinco compró Cuatro, Antena3 haría lo mismo con LaSexta, pero no hay que olvidar que esta compra salió aproximadamente por unos 500 millones de euros.

Pues bien, LaSexta posee la misma valoración que Cuatro, esos 500 millones de euros. Antena3, según pudimos saber estaba muy cerca y probablemente haría alguna oferta o la preparó si no la hizo llegar hasta las oficinas verdes.

Pero ahora todo parece difícil, es difícil. La situación ha cambiado radicalmente, y el grupo Planeta prefiere impulsar a una de sus nuevas cadenas TDT, antes que comprar y añadir tres canales más (LaSexta, LaSexta2 y LaSexta3) a los cuatro que ya poseen (Antena3, Neox, Nova y Nitro). Porque no es solamente la compra, hay que mantenerlo después. Y en LaSexta el mantenimiento es caro y el margen de maniobra muy limitado, ya que cuenta con tan sólo unos 80 empleados, los demás programas que vemos están contratados a diversas productoras.

La estrategia está clara, Antena3 va a invertir en Antena3. Hace un par de meses saltaba la noticia de que Pablo Motos y Florentino Fernández rompían con Cuatro y Vasile para marchar hacia la ‘cadena triste’ que diría ‘telecirco’. Antena3 ha decidido invertir ese dinero descaradamente en Neox, e intentar acercarse a los líderes de audiencia con dos canales potentes.

Hasta el momento Neox sólo reproducía series anteriormente emitidas en A3, algún programa americano bastante patatero desde mi punto de vista o series respetables pero que ya habían sido emitidas en España, excepto Modern Family. Ahora está apostando y ya veremos cómo les sale. El primer asalto no fue triunfal que digamos, ya que ‘Museo Coconut’ decepcionó tanto en contenido, como en números para los dirigentes, y hoy en día los números lo son todo.

Ahora la apuesta la encabeza Florentino Fernández, cómico más que conocido y que arrastra con él a todo el equipo de ‘Tonterías Las Justas’, aunque Romina será utilizada en varios programas de la cadena y no en el que dirigirá Flo. Su recambio será Cristina Pedroche. Y digo Florentino, porque Pablo Motos, emitirá su programa en Antena3, en principio antes del telediario nocturno. Aunque todo esto de momento son rumores y hasta dos semanas vista de la emisión del programa no se sabrá con certeza.

Por otro lado la cadena italiana, decidió hace ya tiempo darle un rol importante en esta cadena al controvertido y multiusos, Flipy, que presenta y produce un programa que ya podemos ver en antena 'Involution'.

En mi opinión, es una apuesta arriesgada, como todas, cuando se habla de tales cantidades, pero está encaminada. La compra de LaSexta, le habría proporcionado a Antena3 deporte (Fórmula1 y fútbol), pero han preferido retirarse de esa tema y de momento no lo van a tocar, aunque sus máximos competidores, telecirco, ya ha contratado el mundial de MotoGP a partir de la próxima temporada.

Antena3 ha decidido no conformarse con tener ahí en la TDT un canal de risa, en el que 8 horas diarias se puede ver ‘Aquí no hay quién viva’, ahora todo va a ir mucho más enserio. A partir de la nueva temporada, en septiembre, Neox va a coger mucha carrerilla para situarse por encima, en cuanto a audiencia, de muchos canales que ahora mismo no nos imaginamos que puedan perder ante estos.

Tal vez sea el impulso necesario para que Antena3 se acerque y pueda, por qué no situarse como la cadena privada más potente de este país. Todo a su tiempo, pero de momento se están haciendo los cimientos. Suerte. ADG

3 comentarios:

  1. Ojalá tengas razón y Antena 3 supere a ciertas cadenas, porque sus contenidos me parecen bastante más decentes que los de otras. Además, yo ante la duda siempre pongo Neox, que para pasar el rato suele estar bien, jeje.

    ResponderEliminar
  2. No hace falta decir que esta es la entrada que más me interesa de todo el blog verdad?
    y mira que todas son bastante buenas xDD.

    Sigue así, un abrazo!!

    ResponderEliminar