Este blog está creado desde la humildad e ilusión que un estudiante de periodismo pone en sus primeros pasos hacia la profesión que tanto admira y desea ejercer. Pongo mi dedicación y labor a vuestra disposición, para todos aquellos que quieran leer mis crónicas, análisis de eventos, anécdotas y vivencias propias, espero sus comentarios, críticas y consejos. Gracias por su visita y espero que les guste, aprendan y no les sea indiferente. Un saludo

martes, 12 de julio de 2011

¿Es el fútbol un chollo?


Hace mucho tiempo que se nos viene vendiendo la moto de que el fútbol, el deporte rey, es el deporte más sacrificado que existe, pues, sinceramente, va a ser que no.

En primer lugar, los sueldos que perciben los jugadores profesionales de fútbol son desorbitados, a simple vista, a parte dejamos el tema de que si se cobra tanto dinero o se hacen traspasos por tantísimos millones, eso simplemente tiene una respuesta, esas cantidades se generan rápidamente. No hay más vuelta, ya puede indignarse el obispo de Barcelona o la vecina del 5º, pero de momento no hay otra explicación.

A parte del tema económico, está el compromiso con el deporte, algo muy importante, sin duda alguna, porque si pensamos detenidamente, ¿cuánto tiempo dedica un futbolista profesional a su trabajo a lo largo de una semana? A 2 horas al día de entrenamiento, más la hora y media del partido del fin de semana y tal, ¿12 horas? Puede dar risa, ¿no?.

Exceptuando los clubes más importantes del mundo, el resto de equipos tienen una presión muy baja, pasan desapercibidos muy fácilmente y si por lo que sea un día se tiene un partido malo, incluso, hay posibilidad de que el resto de compañeros jueguen como siempre y se gane el partido, aunque con tu colaboración solamente el nivel hubiese sido amateur.

En mi opinión, ciclismo, atletismo, baloncesto (NBA sobre todo), golf o tenis son deportes inmensamente más sacrificados que el fútbol, en el que normalmente no se alcanzan las cifras que a diario se manejan en el mundo del balompié, porque volvemos a lo mismo, no se genera el dinero necesario, pero en el que el compromiso, la dedicación, la ambición, la concentración y, en especial, y más difícil la individualidad, pueden hacer que tu rendimiento tenga grandes altibajos ¿Qué pensarán estos deportistas de las bobadas de que el fútbol es puro cansancio? 

En cualquiera de los deportes anteriormente citados el tiempo de entrenamiento o competición semanal supera y con creces al fútbol. Podemos irnos hasta las 30 o 40 horas de dedicación semanal, algo impensable en el mundo del fútbol, sin embargo, cuando uno tiene la vida resuelta, fácil y todo el viento sopla a favor, quiere más facilidades, más fama, más pétalos de rosa, y no se ha de consentir.

El fútbol es un deporte, y a nivel profesional un trabajo, claro está, pero los futbolistas no son héroes, son personas normales, con ideas claras, con cabecitas más o menos centradas y con un don que hace que muchos de esos con cabezas alocadas puedan llegar al nivel más alto. Sin embargo, el resto de deportes, son de otro tercio. El compromiso ha de estar patente en cada golpe, en cada gesto, en cada lanzamiento, en cada pedalada o en cada zancada.

La vida es injusta, y por supuesto en el ocio no lo iba a ser menos. El fútbol es el deporte rey, “¿por qué?” Pregunta irónica, ¿no? Pues no, en este caso no, podemos encontrar fáciles motivos por el que el fútbol es tan popular: facilidad para jugar, necesidad de muy pocos objetos, económicamente accesible a prácticamente todo el mundo, muy extendido entre los jóvenes y entre todos los países. ¿Por qué no se fomentan los demás deportes cómo se hace con el fútbol?

¿Hay que mirar a alguien raro por dedicarse al rugby?, por ejemplo. Pues vale, un deporte minoritario, pero ahora pensemos, ¿quién encuentra accesible un campo de rugby si no es en una gran ciudad? ¿a quién le prestan material de rugby si no está federado? ¿a cuántos jóvenes conoces que practiquen este deporte?

A pesar de lo dicho anteriormente está claro que llegar a ser un futbolista de primer nivel o, también, profesional viviendo de ello no es nada fácil, ya que millones de personas lo intentan y sólo algunos llegan a ello. Esto también es digno de reconocer.

Podemos pensar lo que queramos y tener respuestas muy distintas, pero en España tenemos una mentalidad muy cerrada con este tema. Se ha de fomentar todo, como en otros países como Estados Unidos, en el que si se te da bien un deporte en concreto se te ofrece una beca con el propósito de que progreses y puedas disfrutar de lo que realmente te gusta.

Dicho todo esto, acabo ya, ¿es el fútbol un chollo para todos aquellos que llegan a ser jugadores de primer nivel? ¿Por qué no existe la humildad tan extendida en otros deportes menos populares? No soy un experto, ni mucho menos, y ahora mismo estoy escribiendo como un aficionado amante del deporte, pero deberían de mirar la imagen que se da cara al exterior, cara al público, al aficionado, al que va todos los domingos a animar como el que más al campo. Los héroes no existen, y si existen no los vamos a encontrar en el deporte, por este motivo, entre todos deberíamos de darles un toquecito a estos profesionales, porque al fin y al cabo, sin el público no podrían hacer lo que más les gusta. ADG

No hay comentarios:

Publicar un comentario