Este blog está creado desde la humildad e ilusión que un estudiante de periodismo pone en sus primeros pasos hacia la profesión que tanto admira y desea ejercer. Pongo mi dedicación y labor a vuestra disposición, para todos aquellos que quieran leer mis crónicas, análisis de eventos, anécdotas y vivencias propias, espero sus comentarios, críticas y consejos. Gracias por su visita y espero que les guste, aprendan y no les sea indiferente. Un saludo

lunes, 18 de junio de 2012

Una expedición de la NASA descubre fitoplancton en el Ártico


Siempre me he caracterizado por buscar curiosidades y en un momento dado me preguntaba por qué no hacer una categoría con este mismo nombre en el blog. Pues aquí tengo la primera entrada que la inaugurará.

Se trata sin duda de un descubrimiento que a muchos nos ha dejado perplejos y es que según ha publicado la revista ‘Science’ recientemente, la expedición ICESCAPE (Impactos del Cambio Climático sobre los ecosistemas y Química del Medio Ambiente Ártico del Pacífico) durante los veranos de 2010 y 2011 ha descubierto plantas microscópicas, llamadas fitoplancton, en el océano Ártico, en concreto, en las costas de Alaska.

Ya han vaticinado que este descubrimiento es como si un explorador cualquiera encontrase una selva amazónica en medio de un desierto. Y es que nos encontramos ante un fenómeno difícil de explicar, pero que nos refleja la frase que tan de moda se ha puesto con el fenómeno del calentamiento global, y es que ‘algo está cambiando’.

La expedición, patrocinada por la NASA, ya ha publicado un informe en el que intenta explicar el fenómeno. En un principio dejan claro que no se conoce si estas floraciones son nuevas o es que en anteriores pruebas no habían sido detectadas. Además, añaden que su actividad de crecimiento es extremadamente activa y lo achacan a que el deshielo que se está produciendo en este polo hace que la cada vez más delgada línea de hielo permita a los rayos del sol incidir en el fitoplancton, concluyendo con que si este deshielo sigue agudizándose finalmente nos encontraremos ante un bosque sobre el mar.

Esta noticia puede ser recibida de dos formas, por un lado la positiva, en la que comprobamos como la fuerza de la naturaleza es incuestionable y donde demuestra su vocación por la vida y por otra parte, la visión más negativa y con la que más personas se encuentran primero y es que en las últimas décadas estamos transformando nuestro planeta sin conocimiento de causa alguno, y esto lo que provoca son situaciones como la que en esta entrada nos ocupa.

En mi opinión tiene ambas connotaciones pero por decirlo de alguna manera y para así mojarme, esta noticia estaría teñida en un 70% como negativa. Se trata de una alteración más de la naturaleza y que no sabemos la repercusión que puede desencadenar por ejemplo, para la fauna de este océano o por qué no para los glaciales que tan importantes son para la vida humana y para el control climático del planeta. No debería de quedar esta noticia como otra más, se deberían de tomar medidas y en lugar de 'curiosidades' podría tener cabida en 'actualidad'. ADG

1 comentario: