Este blog está creado desde la humildad e ilusión que un estudiante de periodismo pone en sus primeros pasos hacia la profesión que tanto admira y desea ejercer. Pongo mi dedicación y labor a vuestra disposición, para todos aquellos que quieran leer mis crónicas, análisis de eventos, anécdotas y vivencias propias, espero sus comentarios, críticas y consejos. Gracias por su visita y espero que les guste, aprendan y no les sea indiferente. Un saludo

martes, 24 de enero de 2012

¿Ley 1/2012 General de Internet?

¿Estamos viviendo el inicio de una regulación en la red? ¿Lo que parecía tan libre e incensurable está comenzando a ser dominado? Pues en tan sólo unos días hemos vivido una serie de acciones con las que podríamos empezar a cambiar esa opinión de que Internet es el espacio infinito de todos.

En China, Irán, Siria, Corea del Norte o Cuba, por ejemplo, inmersas en distintos estados totalitarios, han censurado distintas webs desde que Internet apareció en nuestras vidas. No es posible acceder a todo el contenido que la red nos proporciona, sólo a aquellos espacios a los que los distintos Gobiernos les parece bien.

Este punto de vista estaba claro y más que difundido por el resto del mundo. Sin embargo, en estas últimas semanas estamos siendo testigos de la persecución y cerco que se le está haciendo a la red desde, como no, Estados Unidos.

En primer lugar, el 26 de octubre de 2011, Lamar S. Smith introdujo en la Cámara de los Representantes como proyecto de Ley lo que ya se conoce de forma popular como Ley S.O.P.A. (Stop Online Piracy Act) que en español es ley de cese de la piratería online. Dicha ley lo que propone es que, al igual que en los países anteriormente citados, el Gobierno estadounidense tenga la autoridad necesaria para aplicar censura a aquellas webs que crean oportuno, de esta forma serán capaces de combatir el tráfico online de contenidos y productos protegidos, ya sea por derechos de autor o de propiedad intelectual.

Los primeros en protestar han sido los usuarios, pero para hacer aún más fuerza, comunidades como Reddit o Wikipedia ya han realizado apagones en señal de protesta. Y es que, aunque sólo afectaría a EEUU, si lo pensamos detenidamente, nos afecta a todos porque implicaría sitios web usados tan asiduamente como Youtube, Twitter, eBay, Facebook o Google, por ejemplo. Por algo es una red global.

Al hilo de la Ley S.O.P.A. también podemos mencionar el hecho más destacable relacionado con el mundo de la tecnología, sucedido la semana anterior, justo un día después de las protestas por dicha ley, y es que las autoridades del FBI han detenido al fundador de Megaupload, Kim Shmitz, junto a algunos colaboradores en Nueva Zelanda. Hasta el 18 dominios han sido cerrados por beneficiar a usuarios que ‘subían’ contenidos protegidos. Schmitz se encuentra en prisión sin fianza y se podría enfrentar a 50 años de prisión. Junto a él, otros tres colaboradores más se encuentran en prisión, mientras que otros tres han quedado en libertad.

La denuncia se presentó el pasado 5 de enero y en ella se exponen que los cargos concretos son: participar en una conspiración de crimen organizado, cometer infracciones de derechos de autor de forma masiva, blanqueo de dinero y dos cargos criminales de violación de la propiedad intelectual. Vamos, que la avaricia roba el saco, creo que el punto decisivo es el de evadir impuestos, lo que duele…

Se estima que las pérdidas producidas a las distintas industrias culturales ascienden a 500 millones de euros y que los beneficios de los acusados llegarían hasta los 175 millones, gracias a la publicidad y a las cuentas ‘premium’. Por último, se calcula que Megaupload sumaba 150 millones de usuarios registrados, 50 millones de usuarios diarios y alrededor del 4% del tráfico de Internet.

¿Y ahora qué? Pues ahora es simple, cunde el pánico. ¿No me creen? ¿Encuentran explicación diferente a que Fileserve o Filesonic hayan cancelado sus respectivos servicios de descarga? El miedo a que les ocurra algo similar es lo que ha hecho que estos portales se hayan precipitado a cerrar. Por ahora, Rapidshare es la única que ha afirmado que ‘no tiene miedo’ alguno.

Bueno, es el momento de pensar sobre qué rumbo va a tomar la herramienta reina del siglo XXI, esa que nos comunica, conecta, informa o entretiene de forma instantánea. Es el momento de que los usuarios sepan lo que está en juego, y es que si antes la lucha era por liberar países sumidos y cerrados en dictaduras, a día de hoy el objetivo es que la primera potencia mundial respete la libertad del ciberespacio. Internet no es de nadie, Internet es de todos. ADG

2 comentarios:

  1. Al margen de derechos de autor y demás, Megaupload no era más que una web de almacenamiento de archivos. Mucha gente ha perdido información muy valiosa que para nada era ilegal. Al contrario, eran trabajos que habían hecho ellos mimos.

    ResponderEliminar
  2. Estoy en la blogoteca.20minutos. me gustaría tu opinión y si puedes votar, en buena hora! te espero por http://lablogoteca.20minutos.es/todo-preescolar-15750/0/
    Espero te guste!!
    Muy bueno tu blog!!!
    saludos

    ResponderEliminar