Este blog está creado desde la humildad e ilusión que un estudiante de periodismo pone en sus primeros pasos hacia la profesión que tanto admira y desea ejercer. Pongo mi dedicación y labor a vuestra disposición, para todos aquellos que quieran leer mis crónicas, análisis de eventos, anécdotas y vivencias propias, espero sus comentarios, críticas y consejos. Gracias por su visita y espero que les guste, aprendan y no les sea indiferente. Un saludo

viernes, 7 de octubre de 2011

¿Qué es y hacia dónde va el periodismo?


Según la RAE: ‘periodismo’
1. m. Captación y tratamiento, escrito, oral, visual o gráfico, de la información en cualquiera de sus formas y variedades.
2. m. Estudios o carrera de periodista.

Está más que probado que la irrupción de la era de la tecnología ha modificado las conductas y rutinas sociales; una disciplina social como es el periodismo no iba a ser menos. Sin embargo, y pese a que muchos escépticos no lo tengan claro su cambio se está produciendo de una forma lenta pero sólida, remando en una única dirección.

La palabra periodismo puede provocar multitud de ideas que de una forma muy rápida llegan a la mente. Los famosos, a la vez de dichosos, estereotipos.

Información, primicia, noticia, actualidad, exclusiva, reportaje, profundidad, etc. Pero, como ya he expresado, esta disciplina está en constante transformación y la palabra clave hacia la que nos dirigimos es contextualización.

Aquí llegamos a una curiosa paradoja. No es del todo ética, no es del todo eficiente, la palabra, creo, que podría ser ‘resultista’. Hoy en día el servicio a la sociedad sigue en pie, pero la búsqueda desesperada de atracción y recursos económicos es más potente. Es decir, cuando te encuentras en una redacción, en un conflicto o en un suceso, por ejemplo, lo que prima es el pisotón, la velocidad en que se conforma una pieza y la rapidez con la que ésta es publicada.

Pues se ve venir, ya está aquí… redes sociales. Estas herramientas virtuales han provocado que este pensamiento que ha permanecido durante tanto tiempo entre las doctrinas y objetivos del periodismo esté cambiando.

El pisotón, la exclusiva, ya no es labor única del profesional de la comunicación, cualquier ciudadano puede adelantarse. Herramientas a disposición tienen las mismas. ¿Significa esto que se ha de enfrentar el periodismo profesional al periodismo ciudadano? NUNCA.

El periodismo profesional ha de profundizar, ha de diferenciarse merced al esfuerzo e investigación de un profesional que se dedica única y exclusivamente a explicarle los distintos sucesos que ocurren a diario a su público. No se trata tanto de explicar o exponer el suceso, sino de aclararlo y justificarlo, no defenderle o atacarle, el periodista no ha de ser juez, ha de ser periodista.

Estoy un poco cansado de oír que el periodismo como tal ha muerto, de ahí el título de este blog, mal, es una mera transformación. Se encuentra inacabada, pero el desarrollo de la sociedad en la que vivimos también, así que ahí está la respuesta.

Tu puedes hacer saltar una noticia, nuestro deber es verificarla y explicar el por qué. Este debería de ser el estereotipo en un futuro, esforcémonos porque este futuro se transforme en presente. ADG

No hay comentarios:

Publicar un comentario