Este blog está creado desde la humildad e ilusión que un estudiante de periodismo pone en sus primeros pasos hacia la profesión que tanto admira y desea ejercer. Pongo mi dedicación y labor a vuestra disposición, para todos aquellos que quieran leer mis crónicas, análisis de eventos, anécdotas y vivencias propias, espero sus comentarios, críticas y consejos. Gracias por su visita y espero que les guste, aprendan y no les sea indiferente. Un saludo

jueves, 19 de enero de 2012

Ginés García Millán: "El teatro es un contacto directo del público con el actor, se crea algo mágico y especial, cuando sucede es incomparable con nada"

Miércoles de otoño en Madrid, un día radiante y una Gran Vía repleta de transeúntes. Tras una pequeña espera en el centro de una de las avenidas más importantes de la capital, en el horizonte diviso a Ginés García Millán, con una amplia sonrisa, gesto agradable y excusándose por haber llegado cinco minutos tarde.

Tras un pequeño paseo entramos a un café para charlar y conocer más a un personaje que se va haciendo habitual en carteleras, teatros o pantallas de nuestro país. Un hombre sincero y cercano, orgulloso de su profesión y amante de la vida. Un personaje muy interesante, digno de conocer.

¿Cómo fue tu infancia? ¿En qué momento decidiste dedicarte a la interpretación?

Había pocas cosas que no fuese jugar en la calle, así que siempre estábamos allí, y bueno, yo tenía condiciones para el deporte, se me daba bien, y eso me llevó a jugar en el Real Murcia y más tarde en el Real Valladolid, hasta los 19 años. Pero realmente yo lo que quería era ser actor, así que cuando tuve la oportunidad vine a Madrid y comencé a estudiar arte dramático. Fue una apuesta por lo que realmente quería y a lo que deseaba dedicar mi vida.

¿Fue fácil salir de tu tierra?          

Bueno…fue tomar la decisión, primero por el deporte y después para estudiar. Es una decisión que has de ser valiente para tomar, ya que en el pueblo tienes las comodidades y salir fuera, pues, te abre muchos caminos que a veces no son fáciles, pero merece la pena.

¿Te han apoyado siempre?

Siempre, desde mi familia siempre.

¿Qué otra cosa te hubiese gustado haber estudiado? 

A mí siempre me ha gustado la literatura, la historia e incluso me planteé en un momento dado haber estudiado periodismo. Pero hay que hacer lo que uno realmente desea.

¿Cuánto tiempo llevas en Madrid?          

Unos 25 años aproximadamente.

¿Dónde tienes más amigos?

Afortunadamente tengo amigos en todos los lugares por donde he pasado. Madrid, Valladolid y, por supuesto, en mi tierra, Murcia. También en Sudamérica, dónde tuve la oportunidad de trabajar dos años.

¿Te suele reconocer la gente por la calle? ¿Haces algo para evitarlo?        

Lo que tiene la televisión es que entras en la casa de todo el mundo, así que inevitablemente la gente en muchas ocasiones te para. Sobre todo fuera de Madrid, ya que aquí están más acostumbrados.

No, ¿por qué? No hay problema alguno con ello, la gente suele ser muy amable. Sólo puede haber problemas a ciertas horas de la madrugada con alguna copa demás, es entonces cuando viene la excesiva amistad… (Risas).

La primera palabra que se te viene a la mente.

Amistad.

Un lema.

Ser honesto.

Llegado este momento del encuentro,  con una cerveza y un café sobre la mesa, el tema de conversación cambia radicalmente, para apuntar hacia la actividad profesional del artista.

¿Quién sería la persona que dentro del mundo de la interpretación más te ha ayudado?

Yo creo que me han ayudado todos, porque de todos he aprendido mucho. He tenido la gran suerte de haber podido trabajar con grandes como Paco Rabal, Álvaro de Luna, Federico Luppi o Concha Velasco y el simple hecho de haberles visto trabajar me ha aportado y les debo mucho.

¿Tienes algún proyecto entre manos en este momento? ¿Y para un futuro?

Sí, en estos tiempos difíciles me siento un privilegiado, ya que muchos compañeros con un gran talento se encuentran sin trabajo y yo dispongo de varios proyectos. Ahora mismo estamos rodando una serie que se emitirá el próximo año en TVE sobre Isabel la Católica, y tras este rodaje decidiré entre las ofertas que me han llegado en qué proyecto me embarco.

¿Cuál es el personaje del que más orgulloso te sientes al haberle interpretado?

No tengo solamente uno. He disfrutado de todos mientras los interpretaba, pero lógicamente he tenido la oportunidad de hacer grandes personajes como el Don Juan o Hamlet en teatro, y Adolfo Suárez o el personaje que desarrollé en Herederos en televisión que me han aportado mucho tanto personal como profesionalmente.

A la hora de actuar, ¿en qué soporte  prefieres hacerlo?        

Mientras el personaje sea interesante y me convenza, no me importa. La técnica es distinta, 
pero la esencia es la misma.

¿Personaje que te gustaría interpretar? 

Hay muchos personajes interesantes aunque no tengo ninguna predilección en especial.

¿Lees las críticas?  

Inevitablemente. No huyo de ellas, pero tampoco las persigo, pero si abro el periódico y veo una crítica sobre un trabajo que he realizado, la leo. Ahora eso sí, tanto las buenas, como las malas son relativas, así que no pasa nada. Las críticas están bien si están hechas con coherencia, siempre que no sean excesivamente destructivas.

¿Piensas que hay crisis en el cine o en el teatro? ¿Cómo afecta?    

Hay crisis en todo. Tanto en uno, como en otro, ambos son parte de nuestra sociedad y no se pueden mantener al margen del país.

Afecta con presupuestos menores y sobre todo en el número de producciones. Aquí creo que el sector más perjudicado es el del cine, ya que en mi opinión, tiene una crisis grave. Pero bueno, saldremos de esto aportando todos en la medida de lo posible. Aunque yo siempre creo que las crisis son una oportunidad para revisar ciertas cosas y mejorarlas.

¿Es el cine estadounidense un reflejo para el resto de países?         

No, ni mucho menos. Cada país ha de reflejarse en su propio cine y lo que debería de hacer cada Gobierno es defender su cultura, sus maneras y peculiaridades, además de aprobar las leyes más favorecedoras para que sus producciones salgan adelante.

¿Cómo está el teatro a día de hoy?

Ahora mismo en Madrid el teatro no va mal. Hay cosas que están funcionando y no creo que haya un descenso de espectadores. Otra cosa son las giras, que dada la situación en la que nos encontramos con ayuntamientos y comunidades con menos recursos económicos y es más difícil que se puedan contratar compañías para salir afuera, ha habido problemas con pagos, ayuntamientos que deben dinero y eso sí que es realmente un problema.

¿Está envejeciendo el público que acude al teatro?     

No, yo creo que no. En mi opinión el teatro está más vivo que nunca, ya que el teatro no se puede bajar de Internet. El teatro es un contacto directo del público con el actor, se crea algo mágico y especial, cuando sucede que es incomparable con nada.

Tras un tiempo de conversación, con pistas de que le gusta la política y con una pequeña investigación que me confirmaba mis sospechas, las últimas preguntas de este encuentro irán relacionadas con la política.

¿Qué opinas sobre el 5% que las televisiones en España aportan al cine?

A mí me parece bien, creo que todo suma. No sé si será el sistema perfecto, pero si eso permite que se puedan hacer más producciones me parece bien.

¿Y la posibilidad de que en esta nueva legislatura la quiten?

Bueno…pues qué le vamos a hacer…Lo que pasa es que si hay cosas que están bien, aunque no sé si en este caso en concreto será la mejor manera, no se han de eliminar. Pero lo que no me parece bien es que en temas de educación, de cultura o sanidad medidas y decisiones que ha decidido un gobierno y que están bien, venga otro y lo cambie por el simple hecho de haberse aprobado en el mandato de sus rivales.

¿Qué piensa de la última legislación?

Creo que la oposición se ha dedicado a hacerle un acoso y derribo al Gobierno. A veces hay que usar más el sentido común, pero la política tiene esa parte fea, interponiendo el interés de los partidos al interés común.

¿Y del resultado en las últimas elecciones?      

Espero que a pesar de la mayoría absoluta del PP no gobiernen sin contar con el resto de partidos. Sería un error.

¿Qué piensas de la Ley D'Hondt? (Ley actual de reparto electoral) 

A mí me parece que está mal, creo que se debería corregir, sería más justo y no creo que haya muchos problemas para cambiarla. 

Ha sido todo un honor poder estrenarme, por decirlo de alguna manera, con un paisano, con un profesional de los pies a la cabeza y que en todo momento ha puesto de su parte para poder realizar de la forma más cómoda esta entrevista. Espero que haya gustado y que hayan aprendido sobre una persona muy interesante de conocer. Ginés García Millán, todo un artista. 

1 comentario:

  1. Es un orgullo para los lumbrerenses tener a esta buena gente repartida por el mundo, jeje. Un saludo Antonio, buen trabajo.

    ResponderEliminar